LOM

De LudensWiki
Saltar a: navegación, buscar

Definición

LOM es un acrónimo de Learning Object Metadata (Metadatos de Objeto de Aprendizaje) que describe las caracterísitcas esenciales de un objeto de aprendizaje

Ámbito

Este Estándar es un estándar multi-parte que especifica Metadatos para Objetos Educativos, Learning Object Metadata (LOM). Esta Parte especifica un esquema conceptual de datos que define la estructura de una instancia de metadatos para un objeto educativo. Para este Estándar, un objeto educativo se define como cualquier entidad, digital o no, susceptible de ser usada en aprendizaje, educación o formación.

En lo que respecta a este Estándar, una instancia de metadatos para un objeto educativo describe las características relevantes del objeto educativo al que se aplica. Dichas características se pueden agrupar en las categorías general, ciclo de vida, meta-metadatos, técnica, uso educativo, derechos, relación, anotación y clasificación.

El esquema conceptual de datos definido en este estándar permite la diversidad lingüística tanto de los objetos educativos como de las instancias de metadatos que los describan.

Este esquema conceptual de datos especifica los elementos de datos de los que se compone una instancia de metadatos para un objeto educativo.

Se asume que esta parte del Estándar será referenciada por otros estándares que definirán descripciones de implementación del esquema de datos, de manera que una instancia de metadatos para un objeto educativo pueda ser usada por un sistema basado en tecnología educativa para gestionar, localizar, evaluar o intercambiar objetos educativos.

Esta Parte de este Estándar no define cómo un sistema basado en tecnología educativa representará o usará una instancia de metadatos de un objeto educativo.


Propósito

El propósito de este Estándar multi-parte es facilitar la búsqueda, evaluación, adquisición y uso de los objetos educativos, por ejemplo, por alumnos, profesores o procesos automáticos de software. Este estándar multi-parte también facilita el intercambio y uso compartido de objetos educativos, permitiendo el desarrollo de catálogos e inventarios al tiempo que se toman en consideración la diversidad cultural y los contextos lingüísticos en los que los objetos educativos y sus metadatos serán reutilizados.

Especificando un esquema conceptual de datos común, esta Parte del estándar asegura que las implementaciones de los Metadatos de Objetos Educativos tendrán un alto grado de interoperabilidad semántica. Como consecuencia, se simplificarán las transformaciones entre implementaciones.

Esta Parte del Estándar especifica un esquema base que puede extenderse a medida que se avanza en su desarrollo práctico, por ejemplo, facilitando la planificación adaptativa y automática de los objetos educativos por agentes software.


Enlaces