Wimski:Indice de ejemplo

De LudensWiki
Saltar a: navegación, buscar

Esta página representa un ejemplo completo de las capacidades de creación de paquetes IMS CP a partir de sencillas listas de enlaces introducidas en formato wiki.

La lista directora

Toda página susceptible de ser procesada debe incluir una lista de enlaces como la que se muestra a continuación. No importa si existe otro texto en la página o cuál es el posicionamiento de la lista de enlaces. Simplemente, Wimski buscará la primera lista disponible en la página y la utilizará como base para la construcción del paquete IMS. A continuación mostramos una lista de ejemplo que contiene todas las funcionalidades soportadas por la herramienta (explicadas más adelante):

La lista tiene que cumplir las siguientes características:

  • Debe ser continua: En el momento que se acaba la lista (una línea en blanco), Wimski dejará de leer elementos de la misma.
  • Puede tener cualquier nivel de anidación: No hay límite en el número de niveles de anidación de la lista, aunque seguramente no es recomendable utilizar más de dos o tres niveles para conseguir una mejor linealización del paquete.
  • Los enlaces de cada elemento de la lista pueden apuntar a cualquier URL, en tanto en cuanto esta sea de libre acceso y sus contenidos sean públicos. Es responsabilidad del empaquetador introducir y respetar todos los copyrights de cada una de las páginas que conforman la lista.
  • Cada elemento de la lista, además del título, que será utilizado por el paquete IMS, puede contener un texto explicativo del mismo (por ejemplo el elemento "Ejercicio: subir archivos" en la lista anterior). Este texto será utilizado por Wimski para dotar los metadatos del paquete, siguiendo la sencilla estrategia de considerar palabras clave del mismo a todas aquellas partes del texto que representen enlaces externos, o que estén en negrita o en cursiva. El resto del texto explicativo también pasará a formar parte de los metadatos del paquete.

Metadatos

La calidad de los metadatos es de vital importancia para facilitar las tareas de clasificación, búsqueda y descarga de paquetes por lo que a continuación se explican las estrategias que Wimski seguirá a la hora de obtener los metadatos de cada uno de los paquetes generados.

Palabras clave

Estos metadatos constituyen la base sobre la que se realizará la búsqueda de paquetes, según su contenido, por lo que resulta de primordial importancia su correcta generación. Las estrategias que se seguirán para su generación son las siguientes:

  1. Los títulos de los enlaces lista directora serán palabras clave.
  2. Toda expresión que sea un enlace, esté en negrita o esté en cursiva en la explicación de los elementos de la lista será palabra clave.
  3. Toda palabra que sea un enlace, esté en negrita o esté en cursiva en la Página de palabras clave será palabra clave.
  4. Todas las categorías estándar de wiki a las que se haya asociado la página de índice serán palabras clave.

Como se puede ver, el origen de las palabras clave es múltiple y permite un sencillo balanceo en el nivel de información que el constructor de paquetes quiere dar a cada uno de los índices, desde la simple introducción de enlaces (que serán considerados palabras clave, punto 1), hasta la elaboración de una completa página de palabras clave (que también será utilizada a tal efecto, punto 3).

Un interesante añadido/funcionalidad sobre la detección de palabras clave lo constituye el hecho de que, respecto a los puntos 2 y 3 de la lista anterior, todas las palabra clave detectadas que sean un enlace (en lugar de simplemente una negrita o una cursiva), serán automáticamente introducidas en un glosario que se añadirá al final del paquete IMS como un epígrafe más.

Categorías

De la correcta categorización de los índices depende, en gran medida su organización en cualquier repositorio y la facilidad con la que se navega por ellos para su localización y uso. Hay dos puntos básicos en cuanto a las categorías:

  • Toda página susceptible de ser procesada por Wimski obligatoriamente deberá estar asociada a la categoría Wimski, tal y como puede ver en está misma página en la sección de categorías.
  • Es extremadamente importante invertir un minuto (o dos) en tratar de añadir en dicha sección de categorías de la página todas aquellas clasificaciones que resulten pertinentes para clasificar, en la medida de lo posible, el paquete generado. Puede encontrar una completa lista de Categorías recomendadas por Wimski que le permitirán asignar rápidamente distintas categorías (por diversos criterios).

Autorías

Al tratarse de una herramienta que básicamente aglutina recursos existentes en la red en forma de paquetes IMS es importante respetar y citar la autoría original de los mismos. Para la consecución de este objetivo Wimski seguirá las siguientes estrategias:

  • La autoría del empaquetador quedará fielmente reflejada en los metadatos, conteniendo la información existente en el sistema wiki sobre el mismo.
  • La autoría de los autores originales de cada uno de los elementos del paquete será, en la medida de lo posible, recuperada por Wimski. Nótese que esto es factible si las páginas que conforman el paquete son páginas mediawiki pero no en otros casos.
  • Existirá una página opcional, denominada Página de autores en la que será posible especificar, mediante enlaces, aquellas autorías que no sea posible recuperar desde el origen del elemento de la lista.

Todas estas autorías formarán una página que estará disponible al final del paquete IMS de contenidos, además de formar parte de los metadatos correspondientes del paquete.

Planificación

Está página es la Página de planificación y programación didáctica asociada a la lista índice.

Su nombre siempre debe ser el mismo que la página original que contiene el índice con la expresión "PLAN:" al comienzo del título. Dicha nomenclatura permitirá a Wimsky detectar su existencia automáticamente.

En ella se introducirán, ayudado por una plantilla los siguientes apartados o secciones:

  • Objetivos
  • Contenidos
  • Criterios de evaluación
  • Temporización
  • Requisitos para su realización.

Aunque no es obligatorio ni incluir la página de Planificación ni rellenar todas las secciones, si la incluimos aquellas secciones que tengan completada la descripción breve serán incluidas como metadatos del paquete IMS. El resto del contenido de esta sección será incluida como un página más. Solo la descripción breve o resumen serán tenidas en cuenta como metadatos y el resto del artículo será tratado como una página normal.


Anexos en línea

Son recopilaciones de tipos de enlaces, presentes en el índice, en línea. Aunque la descarga y la posterior conversión a Paquete IMS presenta ventajas se puede perder la actualización o simplemente volverse obsoleto. Los anexos en línea son tipos de enlaces que mantienen el enlace externo por si se desea conocer el estado actual. Algunos ejemplos de añexos son:

  • Glosarios
  • Mapas
  • Videos

Una opción posible es automatizar la generación de añexo que puede ser de gran utilidad en grandes índices.

Se pueden tener varias página de anexo asociada a la lista existente.

Su nombre siempre debe ser el mismo que la página original que contiene el índice con la expresión "ANNEX:" al comienzo del título. Esta nomenclatura permitirá a Wimsky detectar su existencia automáticamente.

En ella, se introducirán de forma automatizada la lista de enlace que comiencen el directorio final del enlace "ANNEX:", por ejemplo [[ANNEX:Wimski:Indice de ejemplo/Glosario|Glosario]] producirá un página con todos los enlaces que comiencen con Glosario Advierta que debe ser la misma cadena de texto, por ejemplo:[[ANNEX:Wimski:Indice de ejemplo/Mapa|Mapas]] si recopila todos los enlaces que comiencen con Mapa pero [[ANNEX:Wimski:Indice de ejemplo/Mapas]] sólo recopilará enlaces en plural.

Un índice puede tener múltiples añexos. El uso de "ANNEX:" sólo generá resultados en la índice director o principal.

Otras características