Portada

De LudensWiki
Saltar a: navegación, buscar

¡Bienvenidos!, este sitio está dedicado a experimentar y producir un repositorio de objetos de aprendizaje abiertos. Se basa en la construcción automática de paquetes IMS.

El objetivo es construir una herramienta radicalmente sencilla que permita la publicación, distribución y utilización de contenidos de una forma cómoda y ágil.

Originalmente se pensó en utilizar índices de enlaces MediaWiki para su generación, actualmente se pretende generar los paquetes IMS desde algunos módulos de Moodle, inicialmente desde el módulo Libro y, más tarde, continuar con otros recursos y actividades -i.e. glosario-.

La idea es sencilla: Moodlet  + Metadatos = Objeto de aprendizaje

Hoy podemos convertir un Libro, tras añadirle los metadatos, en un paquete IMS. Mañana se podrá hacer con la mayoría de los módulos de Moodle.

Imaginemos un escenario educativo en el que podamos compartir y localizar todas las actividades y recursos de los sitios Moodle que lo deseen. Suena prometedor pero antes debemos resolver algunos ...

Pasos

  1. Conversión del módulo libro a paquete IMS. Hecho por Eloy Lafuente
  2. Selección de los metadatos a incluir. Pendiente de revisión
  3. Elección del métodos de entrada de los metadatos -jerarquía, automática, rellenado por defecto, posterior, etc.-
  4. Creación del repositorio de objetos aprendizaje.
  5. Diseño del interfaz de consulta y descarga de objetos de aprendizaje.
  6. Descargarlo para su visualización o integrarlo en Moodle u otro entorno virtual de aprendizaje


Wimski tiene por objetivo poner a la disposición de cualquier persona objetos de aprendizaje, en formato IMS, como libros de texto, manuales, tutoriales u otros textos pedagógicos de contenido libre y de acceso gratuito.

Historia

¿Qué es Wimski?

Wimski es un proyecto puesto en marcha el 21 de Noviembre de 2006. Sus autores son Eloy Lafuente y Antonio Vicent. Su dominio actual es wimski.org.

En la página Políticas y orientaciones se encuentra la mayor parte de la información necesaria para editar una página. Además, la zona de pruebas es un lugar donde podrás experimentar y ver cómo funciona el Wiki. También puedes consultar el artículo de Wikipedia "Cómo se edita una página". Consulta en el curso Construcción de Paquetes IMS , o deja tu comentario en el Café para discutir los proyectos en curso.